La presidenta nacional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, dijo que la educación es la clave de superación de la pobreza en el país por lo que es fundamental atender a los casi 9 millones de infantes de 0 a 4 años de edad en su formación intelectual y emocional.
Informó que el gobierno federal promoverá la capacitación permanente de los docentes de educación inicial y preescolar para garantizar la calidad de la enseñanza.Al inaugurar el "Congreso Mundial de la Primera Infancia, los Tres Primeros Años de Vida del Niño", que se celebra desde hoy y hasta el 28 de octubre en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla, la primera dama manifestó que la educación es la herramienta para equiparar las oportunidades entre todos los sectores sociales.
Asimismo reconoció la necesidad de crear políticas públicas encaminadas a la atención integral de los pequeños, desde servicios médicos, seguridad alimentaria y educación.
"Se dice que los niños vienen con su torta bajo el brazo, también deberían traer su seguro de salud", expresó entre risas.
Mencionó que ya se han logrado algunos cambios importantes a favor de la niñez mexicana, por ejemplo -dijo- la ley general de prestación de servicios para la edad infantil, así como el programa de educación inicial.
Insistió en que se debe invertir en la preparación de los educadores pues durante los primeros años de vida, los infantes logran su desarrollo mental."Los niños deben ser visibles para todos", agregó.
En su intervención, Javier Álvarez González representante en México de Unicef, se pronunció por el fortalecimiento del entorno infantil. Propuso la creación de un registro universal para recién nacidos, así como legislar para que los padres y las instituciones realmente cumplan con sus responsabilidades hacia los pequeños y respeten sus derechos.
En el acto también intervino María Clemencia Rodríguez de Santos, primera dama de Colombia, quien habló durante un panel sobre los retos en materia económica, política y social para cubrir las necesidades de la infancia latina.
En su intervención, el gobernador poblano Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso se comprometieron a trabajar por los niños desde los primeros años con atención médica y acceso a la educación.