lunes, 28 de noviembre de 2011

EDUCACION PERMANENTE SESION: 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

1. ¿DESDE QUE SIGLO CAMBIO SUSTANCIALMENTE EL PANORAMA DE LA EPISTEMOLOGIA Y DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA? cambio durante la segunda mitad del sigloXX

2. ¿DE QUÉ SE TRATA LA TRADICIÓN DEL SABER CIENTÍFICO ANTERIOR A LOS SIGLOS XVII Y XVII? se trata de un saber seguro y fiable, verdadero, obtenido `por deduccion de la mente humana, la cual es capaz de expresar el orden natural existente

3.  ¿CÓMO ES CONSIDERADA LA IDEA DE VERDAD ÚNICA ASOCIADA AL CONOCIMIENTO DEDUCTIVO, Y PORQUE FUE ATACADA? es considerada dogmatica y obscurantista a apartir del cientifismo del siglo XVIIy sera fuerte mente atacada con el desarrollo de las ideas de la ilustracion segun las cuales, el saber no se basa en la mente humana sino sobre todo  en la experimentacion y la demostracion empirica

4. ¿CÓMO CONTRIBUYO DESCARTES? con el discurso del metodo se anticipa a lo que sera la ciencia de la modernidad durante los siglos XVIII y XIX

5. ¿CÓMO SE REFUERZA EL MÉTODO EMPÍRICO POSITIVISTA?  se esfuerza a comienzos del siglo XX con las aportaciones de la lògica matemàtica
abriendo la corriente del empirismo lògico
6. ¿A QUÉ SE REFIERE LA METODOLATRÍA DE MARIO BUNGE? resume esta fe ciega en el uso de m,etodo cientifico y la paralela desconfianza en la capacidad de la mente humana la cual debe prescindir en toda preconcepcion y todo valor para la bùsqueda cientifica

7. ¿POR QUÉ LA CIENCIA  EMPÍRICA Y LÓGICA ES INFALIBLE? por que ya no ndepende de un juicio humano y es historica y universal por que solo se ocupa de hechos y de estos ni caben interpretaciones ni se pueden deribar normas ni valores.


8. SEGÚN ANGULO, ¿CUÁL ES UNA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE LA
RACIONALIDAD POSITIVISTA? la esperanza en el poder instrumental para controlar y manipular la realidad material transladada en el siglo XX al control y organizacion racional del mundo social y de la vida cotidiana

9. ELABORA UN LISTADO DE LOS CUATRO RASGOS DIFERENCIADORES DEL PENSAMIENTO POSITIVISTA  concepcion tecnica de que puede ser prevista y controlada,
especificacion de objetivos y de resultados concretos cuya consecusion acorde con el conocimiento cientifico.
desvinculacion de toda valoracion moral acerca de como deberia comportarse la realida.
los tecnicos o epertos como poosedores de las reglas derivadas del conocimiento cientifico

10. ¿CUÁLES SON LOS DOS PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS PARA EL CONOCIMIENTO EDUCATIVO QUE SURGEN? por la dificultad  de que la educacion como practica social puede ser estudiada con parametros de ciencias naturales y formales de otra porque resultaria imposible obtener una orientacion cientifica de como debemos de actuar para que se produzca la transformacion positiva que es consustancial e inseparable de todo acto educativo.

11. ¿QUÉ SOSTIENE KARL POPPER DENTRO DEL ESQUEMA DE LA LÓGICA FORMAL? sostiene que el criterio de racionalidad de la inbestigacion cientifica en la constrastacion de teorias sen terminos de falsabilidad y no de verificabilidad como defiende el positivismo clasìco

12. ¿POR QUÉ PROCEDE LA INVESTIGACIÓN DE ACUERDO CON POPPER? procede por conjeturas y refutaciones y no por generalizaciones de lo particular a lo general

13. EXPLICA LO QUE DICE LAKATOS SOBRE EL FALSACIONISMO no puede explicar del todo la extructura del funcionamiento.


14. ¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN? es objetable por su convencionalismo por que ase todos los saberes se vuelban indiscernibles y por reducir el problemas a una cuestion de consenso

15. ¿CÓMO SE LLAMA Y QUÉ MARCO EL LIBRO DE THOMAS S. KUHN? la estructura de las revoluciones cientificas, marco un hito importante en la consideracion de los aspectos sociales e historicos del conocimiento

16. ¿DE QUÉ TRATA LA TEORÍA DE KUHN? su teoria  es que todas las comunidades de cientificos comparten un paradigma es decir un compromiso que afecta tanto alas creencias e interpretaciones de los hechos

17. ¿DE QUÉ TRATA LA TEORÍA DE REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE KUHN?
argumenta la idea revolucion cientifica como un momento de desarrollo no acumulativo y dirigente en el, que eel paradigma es sustituido por otro nuevo e incompatible con el.


18. ¿EN QUÉ ÉPOCA Y CON QUÉ AUTORES SE DIO EL CAMBIO EN LAS EXPLICACIONES DE LO EPISTEMOLÓGICO? el cambio de las explicasiones de lo epistemologico alcanza con kuhn la dimencion de una concepcion nueva sobre lo cientifico que se extiende y de sarrolla en la segunda mitad del siglo veinte con autores como stephern toulmin, jesus mosterin y edgar morin

19. ¿QUÉ SE PLANTEÓ Y QUÉ SOSTIENE TOULMIN? plantea reconstruir un sistema que explique la evoluicion y pervivencia de las ideas tomando algunos conceptos del darwinismo tales como el cambio gradual, nicho ecdologico y poblaciones, sostiene que las teorias son abstracciones en desarrollo historico. cuya racionalidad no recide en su formalidad logica.


20. ¿QUÉ NOCIÓN APORTO TOULMIN, Y COMO LA DEFINIÓ? aporta la nocion de la racionalidad como sistema inteligente y abierto, adaptable a nuevas situaciones y dependientes del contexto

21. DENTRO DE LAS APORTACIONES DE MOSTERÍN, EXPLICA LAS SIGUIENTES:
* LA RAZÓN atributo de los seres humanos, se afirma anuestras creencias, deciciones y acciones pero en rigor no esta siempre presente en estas.
* RACIONALIDAD CREENCIAL Y SUS TIPOS es donde aplicamos a nuestras decisiones y acciones entendida como como el cinjunto de de creencias construidas mediante el debate libre y abierto en una comunidad cientifica.
* RACIONALIDAD PRÁCTICA afecta en nuestras acciones y decisiones y requiere una serie de condiciones tales como de los fines conocimientos de los medios poner en accion los medios orientados a los fines y que estos sean compatibles entre si y supeditados al fin principal

22. ¿CÓMO CONTRIBUYE EDGAR MORIN CON SU OBRA CIENCIA CON CONCIENCIA? expone los principios de una concepcion epistemologica elaboradoa desde el paradigma de la complejidad por opocicion al paradigma de la simplificasion

23. ELABORA UN LISTADO DE LOS CINCO PRINCIPIOS QUE CONSIDERAS MÁS IMPORTANTES DE LA OBRA DE MORIN
admitir el caracter universal de la ciencia sin excluir la ciencia de la particular.
reconocer la necesidad de hacer intervenir en la historia en lasw explicaciones cientificas.
mantener una estrecha relacion en el conocimiento del todo y el de las partes.
planear la necesidadde estudiar el desorden que puede ser causa de la organizacion.
admitir la causalidadcompleja y no solo la causalidad lineal.
afirmar la influencia del contexto en la obstencion del conocimuiento.
reconocer la existencia de relaciones entre sujeto y objeto en toda investigacion.
distinguir entre las categorias de sery exixtencia abriendo nuevas pocibilidades para los enfoques cualitativos de investigacion.
reconocer los limites de la argumentacion logica, admitiendo las contracciones y aporias como indicadores del dominio de lo desconocido y lo profundo.
incorporar ala investigacion el pensamiento dialògico, con capacidad de admitir nociones antogogicas.

24. ¿QUÉ SOSTENÍA DILTHEY SOBRE LA CORRIENTE INTERPRETATIVA? sostenia que la pretencion de un conocimiento objetivo es comunalas ciencias naturales y alas ciencias sociales

25. ¿QUÉ ES LA COMPRENSIÓN HERMENEÚTICA? son semejantes alos contextos y que su interpretacion tiene que ser historica en topdo caso, ya que lo que se pretende descubrir son los significados y cultura.
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26. ¿QUIÉN ESTABLECIÓ EL CONCEPTO DE CÍRCULO HERMENÉUTICO Y COMO LO DEFINE? fue establecido por heideggerpara expresar que el proceso de comprensiòn humana se mueve en recorrido circulares
27. EXPLICA LAS DOS CARACTERÍSTICAS QUE TIENE LA COMPRENSIÓN PARA GADAMER la comprecion tiene dos caracteristicas: ontologicacontribuye un modo primario de nuestra existencia como seres hum,anos y universales por que esta presente en todas nuestras actuvidades.


28. ¿QUÉ SON LOS PREJUICIOS Y TRADICIÓN PARA GADAMER? son las condiciones por la que experimentamos algo, aquello por lo que lo encontrado significa algo para nosotros


29. ¿CUÁL ES LA CRÍTICA SOBRE EL CÍRCULO HERMENÉUTICO QUE HACEN USHER Y BRYANT? el problema se halla exacertado porque.... la asencia de la comprencion hermaneutica en su situacionalidad

30. ¿QUÉ SUCEDE CUANDO TRATAMOS DE ENTENDER ALGO, SEGÚN GADAMER?
proceso de fusion de horizontes de union de nuestros horizontes, limitados y situado con el horizonte de lo que tratamos de comprender .

31. ¿CÓMO CONTRIBUYÓ EL PARADIGMA INTERPRETATIVO? habre nuevas posibilidades tanto el conocimiento de lo educativo como para la relacion entre ciencias naturales y culturales

32. ¿QUÉ AFIRMA BERNSTEIN SOBRE LA DIMENSIÓN HERMENEÚTICA?
le dimencion de la educacion hemeneutica es  a un mas importante en las diciplinas sociales que en las ciencias naturales puesto que se interesaban por seres humanos que estan siempre comprometidos

33. ¿QUÉ REFUERZA LA DOBLE HERMENEÚTICA?
a idea de la educacion permanente es la medida en la que planea que la comprencion de los fenomenos no es tarea exclusiva de los cientificos si no de un proceso de comprencion  cotidiana que  aborda con metodo
34. ¿CUÁNDO SURGIÓ LA TEORÍA CRÍTICA SOCIAL Y QUÉ PERMITE ESTA TEORÍA?
tiene sus origenes en la escuela de framkfurt elavora una critica social que permitiesew comprender las condiciones de la sociedad del precente

35. ¿CUÁL ES EL VERDADERO OBJETO DEL CONOCIMIENTO?
es situarse en la sociedad y transformarla positivamente

36. ¿QUÉ ES LA CIENCIA PARA HABERMAS?
no es mas que una entre otras formas de posibles de conocimientos igualmente validas y verdaderes

37. ¿CUÁLES SON LOS TRES TIPOS DE INTERESES QUE PROPONE HABERMAS? EXPLÍCALOS tecnico practico y emancipa torio el interes tecnico es el que nos proporciona informaciones que amplian nuestro conosimiento

38. ¿QUÉ SE TRATA DE DEMOSTRAR CON LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA?
que las condiciones para establecer la racionalidad estan conectadas de un mo0do fundamental con las condiciones y las acciones libres y democraticas

39. EXPLICA LAS CUATRO ACCIONES SOCIALES
accion tecnologica  determinada porla relaccion entre medios y fines  accion normativa propia de los dre los miembros de un grupo

40. ¿QUÉ REQUIERE  LA ACCIÓN COMUNICATIVA?que una persona esten abiertas ala censura de otras que esten en una reacionalidad diferente de la propia  o que tiene una capacidad diferente para afrontar una reflexion y comunicacion critica.

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