jueves, 27 de septiembre de 2012

conclusion


Creo que para poder pasar a un modelo productivo realmente basado en el conocimiento, en el que la innovación sea la piedra angular de las políticas de competitividad y en el que España se diferencia por su valor añadido, y no por el coste de mano de obra, debemos replantear cómo estamos formando a los “trabajadores del futuro“.
No será rápido, ni permitirá conseguir grandes titulares a corto plazo, pero creo que es la única forma de cambiar de verdad la economía española. En este sentido Finlandia tiene muchas ideas que ofrecer, y aunque no existe un único punto clave, creo que algunos de los más relevantes son:
  • Sólo acceden a los puestos de profesor los mejores, y éstos a su vez son los que forman a las siguientes generaciones.
  • La forma de trabajo en las aulas es participativa, con un marcado enfoque experiencial, lo que hace que los jóvenes recuerden e integren lo que han aprendido.
  • Existe un pacto de estabilidad, en el que las principales fuerzas políticas acuerdan dejar madurar el sistema que previamente han negociado y definido por consenso
.

hipotesis



 Contrariamente a lo que puede dar a entender una lectura superficial del Informe
PISA y de otros estudios de evaluación internacional de la educación, Finlandia
no está en la vanguardia de los desarrollos internacionales de la educación, ni lo
pretende.


La homogeneidad cultural y escolar en Finlandia constituyen factores de primer
orden en la explicación del éxito repetidamente alcanzado por este país en los
estudios internacionales de evaluación de la educación. La panorámica cultural y
escolar de la Comunidad de Madrid es extraordinariamente más diversa y compleja.

La elevada puntuación de los alumnos finlandeses en competencias curriculares
específicas determina el éxito de la escuela comprensiva del modo como ha sido
organizada por Finlandia.

La posición de Finlandia entre los diez primeros países con mejores puntuaciones
en el Informe PISA no determina el éxito de los métodos progresistas en educación
que, tradicionalmente y de forma teórica, se han presentado vinculados al
modelo de la escuela comprensiva.

El carácter de la política educativa finlandesa y el éxito
4. que ha revelado en
los diversos aspectos del sistema educativo permiten recomendar que las
políticas educativas adopten una orientación a largo plazo y con base consensuada,
alejada de la búsqueda de resultados inmediatos mediante reformas
fragmentadas.


El análisis de las causas del éxito de la política educativa finlandesa parece
revelar la bondad de una cierta intervención estatal en materia educativa en
aquellas cuestiones cuyo impacto en el sistema es determinante. La selección
de los candidatos a la formación docente constituye uno de los ámbitos
en el que más plausiblemente se presume la bondad de un enfoque
coordinado de la acción de las autoridades educativas con las instituciones
universitarias.


Parece recomendable el desarrollo de una cierta actitud crítica respecto de las
imposiciones pedagógicas de los últimos paradigmas económicos, políticos y
educativos. La política educativa debe atender a expertos y cuidadosos análisis
de las bondades permanentes de los sistemas educativos de éxito, no a modas
pedagógicas.

 La política educativa debe poseer y transmitir a todos los agentes sociales una
fe ciega en el potencial único de la educación en el máximo desarrollo humano,
social y económico de la sociedad.


La población adulta debe ser integrada en la sociedad del conocimiento. Ello es
especialmente relevante por la incidencia del nivel de estudios de los padres en
las expectativas de éstos y de los alumnos en el nivel futuro de estudios de los
alumnos y en su propio rendimiento.


La política educativa debe promover la percepción de que la educación es un
bien abierto a todos. También debe diseñar y adoptar estrategias que hagan realidad
ese ideal.

muestreo
 en este



estado del arte

La selección y formación del profesorado:clave para comprender el excelente nivel decompetencia lectora de los alumnos finlandeses

Javier Melgarejo Draper

Director del colegio Claret de Barcelona. Ldo. en Psicología y Dtor. en Pedagogía

Revista de Educación, extraordinario 2006, pp. 237-262.

 Este artículo analiza brevemente el sistema educativo finlandés, con el objetivo dedescubrir «qué variable es crítica en este sistema educativo para conseguir la mayor efi-ciencia posible en la competencia lectora de sus alumnos». Finlandia destaca excepcio-nalmente en los
outputsmedidos en todos los indicadores internacionales (OCDE,IEA),especialmente por la extraordinaria calidad en competencia lectora de sus alumnos. Lasevidencias científicas prueban que Finlandia ha conseguido un aumento progresivo en eléxito lector sin inputs extraordinarios. La hipótesis central, verificada, es quela «forma-ción del profesorado de educación primaria y secundaria» (que incluye la selección pre-via a la universidad, la formación teórica universitaria y la formación en prácticas) es lavariable crítica para explicar el excelente rendimiento de los alumnos finlandeses encompetencia lectora.Para poder realizar el análisis se utiliza principalmente el métodocomparativo constante, comparando el caso finlandés con otros países nórdicos, y espe-cialmente con el caso español. Diversos conceptos son esenciales: el concepto de «siste-ma educativo», y los de subsistemas escolar, sociocultural y familiar. El autor propone unmodelo explicativo del funcionamiento de los sistemas educativos y realiza propuestas demejora tanto para el sistema finlandés como para el español.
Palabras clave: sistema educativo, Finlandia, competencia lectora, indicadores inter-nacionales, formación de profesores, método de la comparación constante.













Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación

Tras casi un mes de silencio bloguero, por fin encuentro el rato para poder compartir algo a lo que llevo dándole vueltas bastante tiempo. Como vimos en el articulo sobre Corea de Sur, y como cada vez parece quedar más patente, una de las claves para disponer de un modelo productivo innovador y competitivo para un país reside en su educación.

El hecho que los resultados del sistema educativo español sean tan pobres, tal y como se recoge en el último índice PISA 2006, hace especialmente urgente la tarea de replantear desde la base el cómo abordar la educación de nuestros jóvenes…. porque como mencionaba Eduard Punset, no estamos ante una crisis financiera, sino en una auténtica crisis de innovación, herencia de un modelo productivo agotado.

Para conseguir el famoso “cambio de modelo” debemos atacar el problema desde la base…. y ésta es sin duda la educación de los jóvenes que pasado un tiempo compondrán la base de la fuerza productiva española. Finlandia es un excelente ejemplo de cómo un país con unos parámetros de gasto y restricciones similares a España (en la media de la OCDE) ha conseguido posicionarse como líder del índice educativo PISA 2006, por lo que a mi juicio lo que deberíamos hacer es analizar en detalle las claves de su éxito:
score pisa
Para empezar, en mi opinión existen dos parámetros especialmente interesantes en este sentido, y que desmienten algunos mitos:
gasto por alumno
El gasto medio por alumno entre España y Finlandia es similar y no se encuentra en niveles exorbitados, apareciendo diferencias relevantes sólo cuando se alcanza la Educación superior.  

horas de docencia

También resulta revelador descubrir que el número de horas de formación dedicadas en secundaria son muy similares, y de hecho se encuentran por debajo de la media de la OCDE.
Una de las primeras conclusiones a las que podemos llegar tras analizar estos datos es que lo que realmente importa es la calidad de la educación, y no la cantidad (lo que no quiere decir que cuantos más recursos existan mejor, en mi opinión no existen mejores impuestos que aquellos utilizados en mejorar los medios educativos). Otro de los aspectos que llaman la atención es la uniformidad de todo el sistema educativo, es uno de los que presenta menores diferencias (delta) entre regiones, nivel social o distancia entre mejores y peores alumnos.

Parece que en Finlandia se ha buscado la uniformidad por excelencia (potenciando que el grupo sea tan bueno como el mejor de sus miembros), en lugar de buscar la uniformidad a secas.. o mediocridad (en el que se busca que el grupo sea tan bueno como la media del mismo, lo que penaliza a los alumnos brillantes y desincentiva a los que podrían mejorar), como parece suceder en España.
Parte del éxito de Finlandia, que para ellos resultó una sorpresa, parte sin duda de una forma diferente de abordar la educación, en la que a mi juicio pesa mucho el profesorado y la concepción de la educación (Por ejemplo, Corea del Sur, que consigue indicadores similares, utiliza un sistema educativo muchísimo más rígido) En cualquier caso no existe un único factor claro y decisivo que pueda ser aislado y señalado como “clave del éxito” de su sistema educativo, sino que se trata de un conjunto de cosas. En mi opinión algunas de las más relevantes incluyen:

ESTABILIDAD

En Finlandia la educación es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo que permite que éste se desarrolle completamente, pueda evolucionar y madurar dentro de los mismos parámetros. Por contraposición, España ha sufrido 6 o 7 cambios relevantes en su sistema educativo, desde la LEG hasta la LOE, pasando por la LOGSE…etc. Los cambios, tal como menciona mi amigo Javier Muñoz en su post “Necesidad de cambio del sistema educativo”, se han centrado en aspectos laterales a la cuestión, sin abordar el auténtico meollo del problema:  Es necesario un gran pacto en educación en España que aporte estabilidad a nuestro sistema, cubriendo las deficiencias que tan claramente han sido identificadas.

PROFESORADO

Para mi (y para McKinsey, según indica en este informe) sin ninguna duda una de las claves más claras del éxito educativo finlandés. En Finlandia el profesorado que imparte las clases en las escuelas (de las que son responsables los ayuntamientos) es personal contratado. (que conste que no tengo nada en contra de los funcionarios, mas bien lo contrario… pero en este aspecto creo que es diferencial ). El hecho que el profesorado se vea sometido a las mismas presiones que el resto de sectores, mejora su competitividad. Otro de los aspectos fundamentales, y en los que nos diferenciamos mucho (desgraciadamente) del pueblo finlandés es el altísimo prestigio del que gozan los docentes en la sociedad finlandesa: El acceso a los puestos de docencia (formación y postgrado) es especialmente difícil, y sólo los mejores logran optar al puesto de profesor, tal como se muestra a continuación:
profesores

Sin embargo, y de forma paradójica, no se trata de puestos especialmente bien pagados (cobran menos que en España, aunque si tienen mucho tiempo libre), en los que estatalmente no se invierte mucho en formación continua, ya que el personal docente paga de su bolsillo la misma. salarios-profesores

METODO

En Finlandia la metodología utilizada para abordar las clases en muy diferente a la española: los profesores finlandeses trabajan mucho en grupo con sus alumnos, buscando retroalimentación de los mismos y realizando clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante. Este hecho contrasta con la filosofía clásica española, donde el profesor imparte una clase magistral (cosa que por fin parece que va a cambiar gracias a Bolonia). Este punto sin duda es otra de las claves del éxito del sistema finlandés. Hugo Landolfi en su blog “sabiduría.com incide sobre este punto explicando porqué aprendemos tan poco en la escuela:
El éxito del aprendizaje, según el pedagogo estadounidense Edgard Dale, depende en gran medida del nivel de participación del alumno, tal como plasmó en el “cono de la experiencia”:
conoDale

Mas allá de este punto, existe otros condicionantes importantes:
  • Los profesores se comprometen con el éxito de cada alumno, y hacen un foco importante en el desarrollo de competencias.
  • El profesorado dispone de un PC en su aula, no sólo para realizar presentaciones…etc. sino para interactuar con padres y alumnos en espacios habilitados a tal efecto o mediante correo electrónico.

SISTEMA

El sistema finlandés, basado en el modelo alemán, tiene algunas diferencias notables con el español: Los alumnos no empiezan la escuela hasta los siete años de edad, y sólo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos primeros años. En el siguiente gráfico aparece mas detallado:

504px-FinnishEducationChart

Como aspecto interesante, el sistema educativo finlandés históricamente ha discriminado a nivel de instituciones y planteamientos entre las vocaciones científicas “puras” como física (UNIVERSIDADES), y aquellas enfocadas a la práctica (impartidas en POLITÉCNICOS, como por ejemplo enfermería). Este planteamiento ha dado interesantes frutos, pero parece que deberá cambiar para cumplir con el proceso de convergencia de Bolonia. Además, y a diferencia de España, los padres finlandeses también se involucran en la educación de sus hijos, y sobre todo son conscientes que la “buena educación o maneras” son responsabilidad suya
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Finlandia, el modelo educativo de hoy
 
 
 
La mejor educación en el mundo no es la que empieza a los cuatro años de edad ni la que tiene todo el secundario obligatorio.
En Finlandia, cuya educación encabeza los rankings internacionales de calidad, los chicos empiezan a ir al colegio a los 7 años y los docentes gozan no sólo de prestigio y valoración social, sino de amplia confianza del Estado para desempeñar sus tareas.
“Los maestros están muy bien formados y motivados. Además, nuestras escuelas tienen un sistema de apoyo a los estudiantes, que contribuye a que tengan éxito”, explicó a La Nacion la directora de Educación Preescolar y Básica de Finlandia, Irmeli Halinen, al sintetizar las razones principales que hoy ubican a Finlandia en lo más alto de las evaluaciones en matemática, ciencia y comprensión de lectura.
Más allá de las diferencias culturales y sociales que separan a ese país de la Argentina, las estadísticas desnudan diferencias abismales. En Finlandia, donde la enseñanza básica y obligatoria se extiende nueve años, el abandono escolar es del 0,5% y repite apenas el 2% de los alumnos. En la Argentina, en cambio, se estima que la deserción alcanza al 8,5 % en el período más crítico –séptimo grado a segundo año del secundario– y el índice de repitencia trepa al 10,3 % en la primaria, con picos más altos en algunas jurisdicciones y etapas.
En la Capital Federal, el distrito con mejor rendimiento escolar en todo el país, repiten el 15,5% en primer año del secundario y el 18,1 % en segundo año.
"No tenemos inspecciones ni supervisores. Confiamos en nuestros docentes", aseguró Halinen, que llegó a Buenos Aires para participar de un taller internacional sobre inclusión educativa organizado por el Ministerio de Educación, la Oficina Internacional de Educación de la Unesco, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) y la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Los jardines maternales y el año de preescolar es voluntario, aunque la mayoría de los chicos concurre a estas instancias de educación temprana, en las que juegan, cantan y realizan actividades lúdicas. Pero no más. "La educación obligatoria comienza a los 7 años porque antes los cerebros no están listos. Nuestras investigaciones neurológicas muestran que antes de esa edad el desarrollo cerebral y físico no es el apropiado para el aprendizaje académico", explicó Halinen.
La estructura educativa en Finlandia, un país de 5,2 millones de habitantes, es esencialmente estatal. Hay unas 3500 escuelas de enseñanza básica, con 586.000 alumnos y 44.000 docentes. Más del 90% de los colegios son municipales y la enseñanza privada es casi nula.
A la enseñanza básica le sigue la secundaria superior, de tres años, con dos opciones: vocacional y general, con 120.000 alumnos cada una. Tradicionalmente, la secundaria vocacional era más popular, pero hoy la demanda está equilibrada. Ambas vías sirven para llegar a la universidad.

Autonomía y calidad

Los directores de cada escuela básica pueden elegir libremente al plantel docente. Las autoridades municipales, sin embargo, son responsables de la capacitación, formación y bienestar de los maestros.
"En las aulas se utilizan métodos que activan el aprendizaje, como trabajos en grupo y búsqueda de información", contó la viceministra. Y explicó que tratan de trabajar siempre con grupos reducidos.
Por ley, entre primer y segundo grado no puede haber más de 25 alumnos. Y de tercero a sexto, hay entre 25 y 30 chicos en cada aula. A partir de séptimo, en los grados superiores, el número baja y los maestros trabajan con 15 a 20 chicos. "Son clases más pequeñas. A esa edad, es mejor que sean menos", dijo Halinen, con naturalidad. Y contó que la premisa es que los docentes "reconozcan en el curso las necesidades de los estudiantes para desarrollar las capacidades de cada uno de la mejor manera posible".
La lectura, la escritura y el manejo de las habilidades matemáticas son la prioridad en el aula. También se busca el aprendizaje en competencias, más que en contenidos, y cada escuela puede organizar las asignaturas en áreas.
El uso de las tecnologías se aplica en la escuela en forma integrada. "Las nuevas tecnologías forman parte de todas las áreas de la vida. Están incluidas en todas las materias", explicó Halinen, al señalar que un colegio puede incluir una materia específica para enseñar las nociones de informática. Pero, en ese caso, no será una asignatura obligatoria, sino optativa.
Para la viceministra es importante conservar la estructura de nueve años de educación básica, que en la Argentina fue dejada de lado el año último, con la nueva ley de educación.
"Conviven en las mismas instalaciones los chicos de 7 años y los adolescentes de 16. Los más pequeños respetan a los mayores y éstos tienden a asumir más responsabilidades. El comportamiento, incluso, es mejor", dijo la funcionaria. Por ejemplo, señaló que en excursiones y viajes de estudios de los cursos inferiores, los maestros suelen llevar a los chicos más grandes como asistentes de enseñanza.

Jerarquización docente

Tal vez, la principal diferencia con la realidad argentina es la valoración social que hoy tienen los docentes.
Y no sólo es un tema salarial. "Los maestros en Finlandia deberían ganar mejor porque todos tienen un grado universitario y una muy buena formación académica", precisó Halinen. Y añadió que desde hace varios años las clases no se interrumpen por paros.
La profesión docente, explicó, es muy popular y es la primera actividad que eligen los jóvenes al salir del secundario. Hay tantos candidatos a la docencia, que se dan el lujo de seleccionar a los mejores. La Universidad de Helsinki sólo admite al 12% de los aspirantes a la docencia.
"Los propios maestros piensan que su profesión es creativa, innovadora, y tienen libertad para trabajar. Además, las escuelas no son las únicas en Finlandia que trabajan para los niños", concluyó la visitante europea.

Claves del éxito

  • Inicio: la escuela obligatoria comienza a los 7 años. El preescolar es voluntario.

  • Motivación: los chicos aprenden a leer y escribir en primer grado, en medio año.

  • Extensión: la escuela básica y obligatoria dura nueve años, hasta los 16.

  • Efectividad: el 0,5 % de los chicos abandona la escuela. Y repite apenas el 2 por ciento.

  • Por año: los alumnos tienen 190 días de clases.

  • Atribuciones: cada director de escuela puede elegir su plantel docente.

  • Ayuda: las escuelas están obligadas a dar apoyo escolar a los chicos que lo necesitan.

  • Dimensiones: en primer grado no hay más de 25 alumnos por aula. Y de séptimo a noveno, el máximo es de 20.

  • Por mérito: hay una selección rigurosa en el ingreso a la docencia

 

Sistema educativo en Finlandia


En clase
En claseLa ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. Esta gratuidad incluye también todos los libros de texto y utensilios necesarios, además de una cómida caliente al día. El gasto público en educación representó en 1998 y en 2002 el 6,2 % del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3 %).
La prestación de la escolaridad primaria está a cargo de los 450 municipios en que se divide el país, que tienen el deber de organizar enseñanza para todos los niños en edad escolar residentes en su territorio o de ocuparse de que reciban instrucción. La enseñanza debe impartirse cerca del hogar de cada niño. Los municipios son responsables de organizar y pagar el transporte de los niños que residan a más de cinco kilómetros de la escuela.

Universidad de Helsinki
Universidad de HelsinkiEl bachillerato está destinado en principio a los jóvenes de 16 a 19 años. Debido a las distintas opciones de los alumnos, en el liceo no hay itinerarios fijos ni grupos por aulas. El currículo comprende estudios obligatorios, especializados y aplicados. El bachillerato culmina en un examen (ylioppilastutkinto), que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. El examen es elaborado cada año por una comisión ad hoc dependiente del Ministerio de Educación.
Si un adolescente después de la escuela primaria no desea seguir al bachillerato, puede optar por la formación profesional básica que le ofrece una gran cantidad de alternativas escolares y especialidades para elegir. Esta formación básica se puede adquirir tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje. La oferta comprende 75 títulos profesionales básicos, que se obtienen en tres años y otorgan la competencia para continuar estudios superiores.
Para estudios superiores existen las universidades y las escuelas superiores profesionales. Las 20 universidades en Finlandia pertenecen al estado, que aporta la mayor parte del financiamiento, aunque por su funcionamiento son muy autónomas. La red universitaria cubre todo el país, hasta Laponia. Los estudios universitarios están al alcance de todos, ya que no se cobran matrículas. Las 29 escuelas superiores profesionales se caracterizan por su estrecha vinculación con el ámbito laboral. Se crearon en los años 90 con esa finalidad. Estas instituciones se diferencian de las universidades en que son municipales o privadas, en lugar de estatales. Son por naturaleza polifacéticas y regionales. El requisito de ingresos es el bachillerato o un título de formación profesional básica. El estado subvenciona el 57 % de sus gastos.
La educación para adultos se ha convertido en un importante sector de la política educativa finlandesa. Comparados con el resto del mundo, los finlandeses adultos son estudiantes entusiastas. Cada año un millón de personas participa por propia iniciativa en alguna de las más de mil actividades organizadas por institutos o universidades, que se imparten también en institutos populares, academias, universidades de verano. Los estudios que otorgan títulos son gratuitos. Hay algunos que tienen tarifas comerciales. El Ministerio de Educación financia la educación del adulto y es responsable de su desarrollo.
Más información:

Educación en Finlandia

El nivel educativo en Finlandia es elevado. En comparaciones internacionales, como el informe PISA elaborado por la OECD cada tres años, Finlandia se sitúa entre los primeros países a nivel mundial. Destaca sobre todo por el nivel de la educación básica.

Algunas características del sistema educativo finlandés que han contribuido al éxito de sus alumnos:

  • El sistema de educación finlandés garantiza igualdad de oportunidades para todos los niños en la educación básica, independientemente de su posición social y origen étnico.

     
  • Protección del idioma de las minorías (sueco hablantes, indígenas sami, inmigrantes). Educación gratuita (primaria, secundaria y universidad) y amplios beneficios sociales.

     
  • Servicios de subsidios para los estudiantes (salud, educación especial, idiomas)
    - comidas escolares gratuitas
    - transporte gratuito entre hogar y escuela, cuando el viaje es largo

     
  • Disponibilidad de materiales, red de bibliotecas públicas, amplia distribución de periódicos

     
  • la clave del éxito es comprender las necesidades de los niños

     
  • a los más pequeños se les incrementa la sensación de seguridad y la motivación asignándoles un mismo maestro o maestra para los primeros años, y evaluando su rendimiento sin emplear números

     
  • la relación entre el hogar y la escuela es muy estrecha
  • las relaciones entre maestros y alumnos son informales y cálidas
  • se presta especial atención a la creación de un entorno escolar agradable y estimulante
  • en Finlandia la afición a la lectura es muy fuerte; existe una vasta red de bibliotecas públicas
  • la preparación de los maestros es muy amplia: todos tienen estudios universitarios, deben tener título de magisterio
  • la carrera del maestro, además de estudios de asignaturas, incluye una amplia formación pedagógica