jueves, 27 de septiembre de 2012


hipotesis



 Contrariamente a lo que puede dar a entender una lectura superficial del Informe
PISA y de otros estudios de evaluación internacional de la educación, Finlandia
no está en la vanguardia de los desarrollos internacionales de la educación, ni lo
pretende.


La homogeneidad cultural y escolar en Finlandia constituyen factores de primer
orden en la explicación del éxito repetidamente alcanzado por este país en los
estudios internacionales de evaluación de la educación. La panorámica cultural y
escolar de la Comunidad de Madrid es extraordinariamente más diversa y compleja.

La elevada puntuación de los alumnos finlandeses en competencias curriculares
específicas determina el éxito de la escuela comprensiva del modo como ha sido
organizada por Finlandia.

La posición de Finlandia entre los diez primeros países con mejores puntuaciones
en el Informe PISA no determina el éxito de los métodos progresistas en educación
que, tradicionalmente y de forma teórica, se han presentado vinculados al
modelo de la escuela comprensiva.

El carácter de la política educativa finlandesa y el éxito
4. que ha revelado en
los diversos aspectos del sistema educativo permiten recomendar que las
políticas educativas adopten una orientación a largo plazo y con base consensuada,
alejada de la búsqueda de resultados inmediatos mediante reformas
fragmentadas.


El análisis de las causas del éxito de la política educativa finlandesa parece
revelar la bondad de una cierta intervención estatal en materia educativa en
aquellas cuestiones cuyo impacto en el sistema es determinante. La selección
de los candidatos a la formación docente constituye uno de los ámbitos
en el que más plausiblemente se presume la bondad de un enfoque
coordinado de la acción de las autoridades educativas con las instituciones
universitarias.


Parece recomendable el desarrollo de una cierta actitud crítica respecto de las
imposiciones pedagógicas de los últimos paradigmas económicos, políticos y
educativos. La política educativa debe atender a expertos y cuidadosos análisis
de las bondades permanentes de los sistemas educativos de éxito, no a modas
pedagógicas.

 La política educativa debe poseer y transmitir a todos los agentes sociales una
fe ciega en el potencial único de la educación en el máximo desarrollo humano,
social y económico de la sociedad.


La población adulta debe ser integrada en la sociedad del conocimiento. Ello es
especialmente relevante por la incidencia del nivel de estudios de los padres en
las expectativas de éstos y de los alumnos en el nivel futuro de estudios de los
alumnos y en su propio rendimiento.


La política educativa debe promover la percepción de que la educación es un
bien abierto a todos. También debe diseñar y adoptar estrategias que hagan realidad
ese ideal.

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