estado del arte
La selección y formación del profesorado:clave para comprender el excelente nivel decompetencia lectora de los alumnos finlandeses
Javier Melgarejo Draper
Director del colegio Claret de Barcelona. Ldo. en Psicología y Dtor. en Pedagogía
Revista de Educación, extraordinario 2006, pp. 237-262.
Este artículo analiza brevemente el sistema educativo finlandés, con el objetivo dedescubrir «qué variable es crítica en este sistema educativo para conseguir la mayor efi-ciencia posible en la competencia lectora de sus alumnos». Finlandia destaca excepcio-nalmente en los
outputsmedidos en todos los indicadores internacionales (OCDE,IEA),especialmente por la extraordinaria calidad en competencia lectora de sus alumnos. Lasevidencias científicas prueban que Finlandia ha conseguido un aumento progresivo en eléxito lector sin inputs extraordinarios. La hipótesis central, verificada, es quela «forma-ción del profesorado de educación primaria y secundaria» (que incluye la selección pre-via a la universidad, la formación teórica universitaria y la formación en prácticas) es lavariable crítica para explicar el excelente rendimiento de los alumnos finlandeses encompetencia lectora.Para poder realizar el análisis se utiliza principalmente el métodocomparativo constante, comparando el caso finlandés con otros países nórdicos, y espe-cialmente con el caso español. Diversos conceptos son esenciales: el concepto de «siste-ma educativo», y los de subsistemas escolar, sociocultural y familiar. El autor propone unmodelo explicativo del funcionamiento de los sistemas educativos y realiza propuestas demejora tanto para el sistema finlandés como para el español.
Palabras clave: sistema educativo, Finlandia, competencia lectora, indicadores inter-nacionales, formación de profesores, método de la comparación constante.
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